MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA

MANIFIESTO
Los que hoy estamos aquí somos vecinos, comerciantes, amigos, familiares ,gente solidarizada con la causa : los afectados por los derribos o las mutilaciones de sus casas y comercios  del Plan de Rehabilitación de la playa de Palma.
Queremos vivir junto a nuestros amigos y familiares, donde hemos nacido, donde hemos desarrollado el entorno social que conocemos hoy día. Queremos seguir con esos pequeños comercios que dan trabajo y riqueza en la zona.
Creemos que nuestros hijos se merecen poder vivir y trabajar donde nacen las raíces de sus antepasados, hace ya décadas.
Creemos en el interés general, pero también en el derecho a la propiedad privada. El plan de rehabilitación de la playa  de Palma debe basarse en otro modelo. Sustituir casas y comercios de vecinos por grandes moles arquitectónicas de lujo para turistas de lujo es un espejismo. La realidad es mucho más sencilla y debe ser más cercana a nuestras vidas.
Proponemos que la gente viva y trabaje donde está y, que se rehabilite y se embellezca todo su entorno, que haya mayor seguridad y limpieza, más respeto por el medio ambiente y que los hoteles mejoren sus instalaciones y servicios. Así conseguiremos lo que queremos todos: un turismo más estable y de mejor calidad más meses al año, respetando todo el tejido social y comercial existente en nuestro emblemático barrio de Palma y Llucmajor.
De cop i volta, un bon dia d’agost de 2010 se’ns va acabar l’estiu per a molts de nosaltres.
I se’ns va acabar quan vam saber que les nostres cases, que tant estimam havien de ser esbucades.
Tot perquè a un arquitecte i a un grup de tècnics se’ls havia ocorregut trassar la línea per damunt les nostres vides.
360 vides, són moltes amics; massa!
Ens pretenen conhortar dient que ens donaran cases  millors  o que ens compensaran econòmicament. I què valen les nostres cases? I què valen els nostres sentiments? I què valen  les nostres vides? Per a nosaltres no té preu.



Amics, som on som perquè vam decidir que era allà on ens agradava viure, no volem ser desplaçats com un gueto d’expropiats allà on ells diuen i perquè algú ho ha decidit així sense tenir en compte tantes coses…
Les nostres cases mallorquines, els nostres petits comerços, són allà, uns fa cents d’anys, altres fa pocs dies, però tots són on han volgut estar, legalment.Vivim, sentim i estimam la nostra illa i no són vivendes obsoletes, no, ni derruïdes; són cases, xalets i comerços que no han sucumbit a l’especulació o que s’han construït mantenint l’encant illenc, i ara, de cop i volta, se’ns dona el premi: EL PREMI DE L’EXPROPIACIÓ I L’ESBUCAMENT.
No volem enhorabones, ni premis per no haver especulat , senzillament volem seguir estimant la nostra terra i la nostra illa.
I no penseu que ens oposam a la millora. ¿Com podria pensar això algú, quan nosaltres en som la PRIMERA MOSTRA?
Aquest projecte no té en compte ni vides, ni sentiments, ni el medi ambient ni l’estil mediterrani. És un cúmul d’absurditats mal pensades.
Som illencs i estimam allò que és  nostre; ho demostram cada dia amb les nostres vivendes i els nostres petits comerços.
Què volem, amics, una Mallorca mediterrània o un Miami Beach!!! No senyors, això no és la millora de la Platja de Palma. Això és un altre intent de destruir encara més la nostra illa que tant estimam, deixant mal nomenats  llocs d’oci que atreuen el turista que cap de nosaltres volem, al dur preu de posar ciment i totxo perquè sigui com la resta de macroedificacions comercials i suposadament socio-lúdiques que no són altre cosa que un criador de rates i cuques , esbucant vides reubicades en llocs desforestats que abans havien estat un pinar.
Nos habéis dado,  Sr, Antich, una Llei del Consorcio y el Pla de Reconversió Integral de la Platja de Palma ajeno a todos, sin información, sin debate y sin consenso.  Imposible de asumir por su desprecio a la realidad y por coartar, limitar y restringir los derechos de sus habitantes y residentes. El único derecho no conculcado son los reservados a la Administración Pública.

Sr. Antich, con la redacción y publicación de este Plan Director habéis conseguido romper el equilibrio y paz social de los vecinos/as, habéis ejercido desde el principio una posición de fuerza para poder imponer VUESTRO MODELO y APROBARLO CUANTO ANTES Y CAIGA QUIEN CAIGA, evitando en todo momento el necesario acuerdo y consenso entre todos los actores (residentes, comerciantes, trabajadores y hoteleros), Un modelo de proyecto que tiene como objetivo el de arrasar con el Patrimonio de todos/as y conseguir a cualquier “precio” la renuncia de las posiciones legítimas que les corresponden. Politizando un proyecto de enorme trascendencia para nuestra Ciudad, para la Playa de Palma.


  


Ya únicamente desde esta perspectiva este plan de Reconversión Integral es imposible de asumir y como no, imposible de estudiar en detalle por lo que se vulnera el elemental derecho de información pública que, dada la magnitud del proyecto, resulta insuficiente, por lo que es imprescindible que alarguen el plazo para que los afectados, no sólo los Ayuntamientos, tengan la posibilidad de defenderse en igualdad de condiciones.

Son tantos los defectos de forma y fondo que PRESENTA ESTE PLAN que cada día surgen de nuevos. Nos es imposible enumerarlos. Por ello, desde esta Plataforma ciudadana y desde la FEPAE, le MANIFESTAMOS:

¡!!NUESTRA ROTUNDA OPOSICIÓN Y RECHAZO A ESTE PLAN!!!.

Y EXIGIMOS DESDE LA MÁS ABSOLUTA RESPONSABILIDADY DESDE LA CONVICCIÓN DE LA NECESIDAD DE ACOMETER UNA REFORMA EN LA ZONA Y COMO CONDICIONES IRRENUNCIABLES : 

1.- QUE RETROCEDAN ESTE PLAN, NI QUERIDO NI NECESARIO.
2.-QUE SE ELABORE Y REDACTE UN NUEVO PLAN DE RECONVERSIÓN DE LA PLAYA DE PALMA QUE SE DEFINA A PARTIR DE LA COLABORACIÓN Y CONSENSO DE TODOS LOS SECTORES IMPLICADOS Y AFECTADO Y NO DE ESPALDAS A LOS MISMOS NI A LA CIUDADANÍA. CON INFORMACIÓN VERAZ Y PUNTUAL Y SU SEGUIMIENTO.
3.- UN PLAN DE RECONVERSIÓN QUE SE DESARROLLE A PARTIR DE LA MEJORA, RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA PLATJA DE PALMA DESDE EL PUNTO DE VISTA ECOLÓGICO, MEDIOAMBIENTAL, DE CALIDAD, TURÍSTICO Y DE DINAMIZACIÓN Y ORDENACIÓN DE LA OFERTA A OFRECER AL RESIDENTE Y AL VISITANTE. COSA QUE ESTE PLAN NO REALIZA.
4.- QUE SE JUSTIFIQUEN TODAS Y CADA UNA DE LAS ACTUACIONES QUE SE LLEVEN A CABO, SIN PREFIJARLAS NI IMPONERLAS PREVIAMENTE.
5.- QUE SE APRUEBE UN PROYECTO CONSENSUADO Y PLANIFICADO ARMÓNICAMENTE QUE ESUELVA LOS PROBLEMAS URBANÍSTICOS SIN UTILIZAR EN NINGÚN CASO EL PROCEDIMIENTO DE LA EXPROPIACIÓN FORZOSA.
6.- QUE EL PLAN QUE RESULTE SE BASE EN EL RESPETO A LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE LA PLAYA DE PALMA Y SU PATRIMONIO.

Palma de Mallorca, 14 de  Septiembre de 2010